Un informe de prensa indica que los agentes vinculados al Estado ruso pueden haber intentado entrar en los sistemas informáticos del Partido Republicano y su candidato presidencial.

 

GOP_2016_

La historia parecía tan perfectamente autocontenida: Alguien hackeó la Convención Nacional Democrática. Esos piratas estaban conectados al gobierno ruso, según la inteligencia EE.UU. y expertos externos por igual. Y entonces alguien filtró un a parte de los correos electrónicos DNC al igual que los demócratas se reunían para su convención en Filadelfia-un tiempo de forma óptima perjudicial.

No pasó deducción Holmesian por qué algunas personas llegaron a la conclusión de que los agentes rusos estaban tratando de influir en la elección con daño a Hillary Clinton. Una ola de de los comentarios de Donald Trump alabando Vladimir Putin, rechazando la anexión de Crimea, y semi-en broma llamando a Rusia para liberar mensajes de correo electrónico del Departamento de Estado de Hillary Clinton sólo hizo que todo parezca a pescador.

Pero que pasa si se hackeó la campaña de Trump, también? Reuters informa Viernes:

Los hackers se dirigieron a los sistemas de computadora del candidato presidencial Donald Trump y el Partido Republicano, así como las redes del Partido Demócrata, fuentes cercanas a las investigaciones sobre los ataques dijeron que. la cuenta de correo electrónico de al menos un miembro del personal Trump estaba infectado con malware en el año 2015 y envió correos electrónicos maliciosos a los compañeros, de acuerdo con una información privilegiada de la campaña del candidato republicano y un experto en seguridad exterior. No estaba claro si los hackers en realidad tuvieron acceso a los ordenadores de campaña.

Fuentes dijeron a Reuters que el ataque a la campaña de Trump y ordenadores RNC se parecía a  una contra los Demócratas y los republicanos incluso han contratado a la misma empresa de seguridad, CrowdStrike, para investigar.

Hasta el momento, Reuters es la única salida a la historia, pero si está bien, podria poner toda la narrativa existente en cuestión. Por un lado, los hackeos de Rusia dirigidos al RNC y el equipo de Trump reforzaría la idea preocupante que un gobierno extranjero está tratando de entrometerse en las elecciones estadounidenses. Pero sería hacer los motivos un poco más oscuros No es del todo sorprendente que alguien querría espiar a ambas partes.

En una entrevista con Slate en julio, Glenn Greenwald se opuso a periodistas especulando sobre los lazos entre Trump y Putin:

La historia de vinculación de sus oponentes políticos a Rusia es realmente muy peligrosa y fea en los EE.UU. Así es básicamente cómo, durante una década, el derecho demonizado la izquierda, pero también liberales. Esta es la retórica que ha sido resucitada con el fin de demonizar a Trump, y  les resulta preocupante porque, lo que él ha dicho sobre Rusia? El cambio de plataforma que quería decir que no creía que los EE.UU. debe financiar facciones en Ucrania con el fin de defenderse contra Rusia porque no creo que tenía un interés vital en Rusia. Dejemos eso a ellos. Se puede discutir con eso y decir que es una cosa irresponsable de hacer. Pero eso ha sido un punto de vista liberal estándar durante décadas.

Eso es un lustre bastante incompleto de la situación: El cambio en la plataforma republicana a la que alude Greenwald no era el único incidente, y la sugerencia de Trump que los EE.UU. podrían reconocer la adquisición de Crimea no es un “punto de vista liberal estándar” excepto tal vez en las páginas de La Nación. No obstante, la evidencia del hacking en ambas partes podría dar la pausa de prensa, y otorgar cierta credibilidad a la sugerencia de que la prensa Greenwald fue demasiado rápido para validar la idea de un golpe de Rusia en el partido democrático.

Dicho todo esto, los hackeos de ambos partidos no excluye Kremlin simpatía por el Partido Republicano; después de todo, el gobierno de EE.UU. espía incluso en sus aliados, como Angela Merkel puede atestiguar. perplejamente punto de vista positivo de Trump de Putin no deja de ser extraño si los agentes rusos no están en su ayuda; de hecho, es desconocido. En cuanto a los hacks, la historia completa también puede ser más completa, desconocida, y es más preocupante de lo que inicialmente parecía.